La Dirección General de Aviación (DGAC) dio a conocer los nuevos lineamientos de ingreso por vía aérea al país y al Archipiélago de Galápagos. Esto como respuesta a las restricciones y viajes de países del sur de África por la nueva variante Ómicron.
El Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Luis Felipe de Oliveira, hizo un llamado a los gobiernos para para coordinar y aplicar medidas pragmáticas, basadas en el riesgo de la nueva variante y el criterio científico, que entrarán en vigencia desde las 23:59 del 30 de noviembre del 2021.
Lineamientos
En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso lo siguiente:
- Presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR o antígeno negativo para detección de la COVID-19, de máximo 72 horas previo al viaje contando desde la toma de muestra.
- Presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19, el mismo que deberá encontrarse vigente al menos 14 días antes del vuelo.
- Para todo viajero cuyo punto de origen es Brasil, deberá presentar una prueba RT- PCR negativa o prueba de antígeno negativa realizadas hasta 72 horas antes de la llegada a Ecuador; a pesar de que esta prueba sea negativa, al ingresar al Ecuador deberá realizar diez (10) días de aislamiento en su domicilio
- Para personas que presenten carné de vacunación o su equivalente con esquema completo y vigencia de al menos 14 días previos al vuelo, NO realizarán aislamiento.
Esta situación es otro recordatorio de la necesidad que tienen los países extranjeros para adoptar carnets o documentos sanitarios digitales para las pruebas y vacunación a través de las fronteras.
Esto permitirá a los países gestionar mejor sus medidas de viaje y adaptarse a la evolución de la situación sanitaria, añadió Oliveira.
Las instituciones encargadas de hacer cumplir esta disposición son: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.