El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, mantuvo la primera reunión bilateral, desde que se posesionó en el cargo, con el cuerpo diplomático de Estados Unidos. La cita se produjo en el Salón de Sesiones de Gabinete, en el Palacio de Carondelet, en Quito.
“Creo que todos conocemos las tradicionales buenas tradiciones que tiene Ecuador con los Estados Unidos, y en nuestro gobierno tenemos el claro propósito de fortalecer aún más esas buenas relaciones…”, indicó Guillermo Lasso antes de iniciar los diálogos.
La reunión fue a puertas cerradas. Sin embargo, el Primer Mandatario manifestó que el objetivo de su administración será fortalecer las excelentes relaciones con el país norteamericano.
Posteriormente, la embajadora Baki calificó de “positiva” a esta primera reunión, en la que se acordaron temas trascendentales; entre ellos, la urgencia de las vacunas contra el Covid-19 y otros asuntos de índole comercial, económico y de generación de empleo.
Ivonne Baki resaltó que “la relación de Ecuador con Estados Unidos está en el mejor momento y está mejorando”. Por ello considera necesario concretar un acuerdo comercial con la nación norteamericana.
El encuentro con la delegación del presidente de EE.UU, Joe Biden, estuvo liderada por Linda Thomas-Greenfield, embajadora del país norteamericano ante las Naciones Unidas.
Además participaron Michael J. Fitzpatrick, embajador de EE.UU en Ecuador; Julie Chung, subsecretaria de Estado en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental; el asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; y la ministra Consejera de la embajada de EE.UU. en Ecuador, Debra Hevia.
Mientras que la comitiva ecuatoriana la integró el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo; la embajadora de Ecuador en los EE.UU., Ivonne Baki; el embajador itinerante, Juan Carlos Holguín; el secretario General de la Presidencia, Iván Correa; el secretario Particular de Presidencia, Heinz Moeller; y el jefe de Despacho de Presidencia, Sergio Iannuzzelli.