La Unidad de Bienestar Animal (UBA) atiende diariamente denuncias de mala tenencia y maltrato animal dentro de la capital, evidenciando así el maltrato que sufren los peluditos. La entidad, es la encargada de receptar y atender denuncias en materia de fauna urbana, de acuerdo al artículo 3618 de la Ordenanza Metropolitana N° 052-2023.
La UBA actualizó el enlace de denuncias para que los testigos de maltrato animal puedan denunciarlo inmediatamente y así los inspectores de la entidad puedan verificar la denuncia y en caso de ser necesario trasladar al animal de compañía a los Centros de Atención Veterinaria y Rescate de Animales en Transición (CAVRAT), donde recibirá los cuidados necesarios para su recuperación.
Anteriormente la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recibía las denuncias ciudadanas en temas de maltrato animal, sin embargo, cuando estas competencias pasaron a la UBA no se pudo hacer la migración de la página web, por lo que ahora se actualizó el enlace de denuncias para que la información aho0ra la reciba directamente la entidad de bienestar animal.
Pero para denunciar correctamente un caso de maltrato animal debes actuar actúa de acuerdo a la normativa del Código Orgánico Administrativo (COA), mismo que señala en el artículo 193 que: “las pruebas (fotos, videos), son documentos son pruebas debidamente notariadas por las partes interesadas para la acreditación de los hechos alegados”. Además, con la actualización, cuando una persona finalice de ingresar la denuncia, recibirá una alerta de confirmación con el número de trámite para poder hacer seguimiento.
Durante el año de gestión del alcalde Pabel Muñoz, la UBA ha atendido 2.380 denuncias mismas que, de acuerdo al artículo 3270 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, el maltrato animal es el acto de causar daño físico, psicológico o emocional contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o por negligencia humana sin importar la intencionalidad del abusador.
El Código Municipal señala que el maltrato animal está catalogado como una infracción muy grave y el tutor será sancionado económicamente con USD 4.500 dólares. Otras infracciones graves son: abandonar animales en espacios públicos; encadenar o atar animales; causar la muerte de animales de compañía.