El presidente Daniel Noboa emitió un nuevo estado de excepción, pero esta vez focalizado en siete provincias del país. Dicha medida fue aprobada y respaldada de manera unánime por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), así lo indicó Diana Jácome, asesora presidencial.
El estado de excepción, contemplado en el decreto 275, se aplicará por 60 días en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana, y en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay. Esto como parte de la lucha que mantiene el Gobierno en contra del crimen organizado.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en un comunicado, agregó que, el Gobierno Nacional identificó que los grupos narcoterroristas se han atrincherado y han concentrado sus acciones en estas zonas, razón por la cual se decidió extender el estado de excepción en estas provincias específicas.
Por su parte el primer mandatario indicó a través de sus redes sociales que, continuarán con los operativos que permitan desmantelar estas redes criminales que amenazan ciertos sectores del Ecuador. Además, aseguró que su Gobierno avanza a una segunda etapa en la guerra contra el crimen organizado y la delincuencia.
En el lapso que dure el estado de excepción, se suspenden los derechos a la inviolabilidad de domicilio y a la inviolabilidad de correspondencia en estas jurisdicciones. En el siguiente documento se puede leer el decreto ejecutivo 275 firmado por Noboa sobre la declaratoria de estado de excepción: