La mañana de este 15 de diciembre nueve asambleístas del Movimiento Pachakutik (PK) se deslindaron de votaciones anteriores y futuras de su bancada, pues aseguran que están alineadas con el Gobierno. Además, se declararon en rebeldía ante su coordinación encabezada por el asambleísta Rafael Lucero.
Darwin Pereira, Mario Ruiz, Salvador Quishpe, Mireya Pazmiño, Patricia Sánchez, Peter Calo, Fernando Cabascango, Joel Abad y Salvado Maita conformarán un nuevo “grupo parlamentario”; mismo que se mantendrá alineado a los principios del proyecto político de PK.
“Nosotros jamás estaremos para votar en leyes que perjudiquen al pueblo. Por lo tanto, rechazamos aquella votación de ciertos compañeros que permitieron que la Ley Económica Tributaria hoy sea una realidad” mencionó Pereira. Además, recordó que ya han impulsado dos iniciativas para derogarla: una parlamentaria y otra por la Corte Constitucional.
“Invitamos a la dirigencia nacional de Pachakutik a que tome las riendas de nuestra organización política” acotó el legislador.
Asimismo, Peter Calo aseguró que permanecerán a lado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y sus organizaciones aliadas, con una oposición total al gobierno de Guillermo Lasso.
A la par, Mario Ruiz destacó que no seguirán con oposiciones “tibias”. “O estamos con los trabajadores, con los agricultores, con los transportistas o estamos con los banqueros y con las élites políticas que tienen recursos en paraísos fiscales” destacó.
Respuesta de Lucero
De su parte, el coordinador de la bancada, Rafael Lucero, mencionó que los nueve asambleístas están planteando su propia agenda política para las elecciones futuras, pues a su criterio, “andan ofreciendo candidaturas y están trabajando para eso”. Señaló que la Conaie, organización a la que los legisladores han dicho que responderán, se ha convertido en un actor político más.
Adelantó que su dirigente, Lonidas Iza, únicamente busca ser candidato a la presidencia.
Finalmente, los legisladores adelantaron que, en los próximos días solicitarán una reunión con la dirigencia y la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori para que tomen acciones.