El empresario Álvaro Noboa, elegido por unanimidad en una convención virtual de su partido Adelante Ecuatoriano Adelante, declinó su candidatura a la Presidencia de Ecuador. Lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, este sábado 22 de agosto de 2020.

“He decido no postularme a la Presidencia, sino continuar liderando el desarrollo económico del Ecuador”, indicó Noboa. Entre otras razones explicó que su decisión es “para lograr que haya una sola fuerza nacional que destruya la corrupción doy un paso a un lado para que she forme una sola fuerza unida contra el mal y no fraccionar la fuerza de los que luchamos por el bien” aseguró.

Fernando Balda, por su parte, indicó que no fue posible lograr una unidad patriótica lo que “pone en riesgo el futuro democrático del Ecuador”. Decidió dimitir de su candidatura a la Presidencia para ser precandidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Libertad es Pueblo.

La especulación sobre una posible candidatura del exvicepresidente de la República Otto Sonnenholzner terminó. El ex segundo mandatario informó a través de su cuenta de twitter: “Hoy expreso públicamente mi decisión de no ser candidato en las próximas elecciones, para así enfocarnos en el objetivo principal: Evitar la dispersión y fortalecer la unidad desde el desprendimiento de intereses particulares, poniendo siempre primero a nuestro Ecuador’.

El panorama electoral en el país aún es incierto. Hasta el momento solo el Movimiento Democracia Sí ha proclamado de forma oficial a su candidato tras realizar las elecciones primarias. Gustavo Larrea fue elegido candidato a la presidencia de la República del Ecuador en un evento virtual.

La gran expectativa se concentra en si el expresidente Rafael Correa será candidato a la Vicepresidencia. Esta semana anunció su precandidatura como binomio de Andrés Arauz. Ellos serían la opción de Unión por la Esperanza (UNES), alianza de izquierdas de la que forma parte Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático.

Correa fue sentenciado a 8 años de prisión en el caso Sobornos. Su defensa presentó el recurso extraordinario de casación que aún no ha sido admitido o inadmitido por los jueces que lo analizarán. Si el recurso no es admitido esto daría paso a que la sentencia sea ejecutoriada, lo que impediría que el exmandatario participe en las próximas elecciones.

Este domingo 23 de agosto finaliza el plazo para que las organizaciones políticas realicen las elecciones primarias y elijan a los candidatos que los representarán en las elecciones de febrero de 2021.