Está previsto que los apagones se suspendan, de manera temporal en el país a mediados de diciembre, por las fiestas de Navidad y Fin de Año, así lo dio a conocer la ministra de Energía, Andrea Arrobo durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 4 de diciembre.
Según la ministra, la duración de la suspensión de los cortes de luz programados en el país dependerá de las lluvias y de la evolución de la demanda, pero precisó que sí se retomarán los apagones, esto debido a que el país sigue teniendo un déficit de electricidad y depende de importaciones costosas.
Hasta ahora, el país ha gastado USD 220 millones en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023. Se trata de un incremento de 35% frente a lo que se gastó en igual período de 2022. “Con esos USD 220 millones que hemos dejado salir del país hubiéramos podido enfrentar esta crisis de manera distinta”, sentenció la ministra.
Por otra parte, manifestó que ya ha tenido reuniones con el ministro de Energía de Colombia y el representante de una empresa de distribución de electricidad de ese país. La intención ha sido solicitar que los precios no sean tan elevados. “Es un principio de reciprocidad, nosotros nunca les hemos vendido a esos precios tan altos”, agregó Arrobo.
Arrobo indicó que las soluciones que se plantean desde el Gobierno son:
- Manejo responsable y planificado del sector para disminuir racionamientos.
- Recuperar el parque térmico.
- Procesos para nueva generación.
- Campañas de eficiencia energética.
- Apoyo industrial con auto abastecimiento