spot_img
lunes, septiembre 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalNiños y niñas, los grandes ausentes en el Informe a la Nación

Niños y niñas, los grandes ausentes en el Informe a la Nación

- Advertisement -

El pasado mes de diciembre cuatro niños, entre ellos un bebé de cinco meses, fueron asesinados a tiros por sicarios que entraron y abrieron fuego contra la familia dentro de su vivienda. Este lamentable hecho se registró en el sector del Guasmo sur, en Guayaquil, sector que, según las autoridades está dominada por las bandas criminales Los Lagartos y Mafia 18. El Gobierno señaló que este asesinato es muestra de la crueldad con la que actúan los grupos armados en el país razón por la cuál a inicios del 2024 se declaró un conflicto interno armado.

La asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue, aseguró que, más de 1.700 niños y niñas han quedado en la orfandad producto de femicidios, ya que en muchas de las ocasiones el femicida también se quita la vida. Las cifras se conocieron tras la aprobación de la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género.

Han pasado 6 meses desde que el presidente Daniel Noboa asumió el poder y en su informe a la nación, del pasado 24 de mayo, los niños fueron los grandes ausentes. Dentro de su discurso no se dieron detalles de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia, dejando de lado la grave situación que atraviesa la niñez ecuatoriana.

Sybel Martínez, directora de Grupo Rescate Escolar y miembro de la Alianza por la Niñez y la Adolescencia, contó en exclusivo a Tu Voz Tv que, el año anterior, 770 niños y niñas fueron víctimas de homicidio. Además, se evidencia un aumento mayor de asesinatos en los niños de 0 a 4 años de edad (248 homicidios solo en 2023) y en adolescentes de 15 a 19 años (468 homicidios en 2023).

Deserción escolar

Otra problemática que afecta a la niñez en el país es la deserción escolar, según las cifras del Ministerio de Educación durante el año lectivo 2023-2024, cerca de 64.024 estudiantes en ocho provincias de la Costa y Galápagos no se matricularon. Y en el régimen Sierra y Amazonía tampoco se matricularon 38.238 estudiantes durante el año 2023–2024. Martínez indicó que, más de 200 mil niñas, niños y adolescentes están por fuera del sistema educativo, y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), cerca del 95% de niños de 5 a 11 años asisten a clases, mientras que el 5% no lo hace. Eso quiere decir que 127.840 niños y niñas no reciben ningún tipo de instrucción formal, lo que a futuro les representará menos oportunidades laborales.

El abogado, Pablo Coloma, experto en temas judiciales indicó que, el sistema educativo del país tiene graves dificultades, pues, las instituciones educativas se han convertido en el principal lugar para que se realice el reclutamiento de bandas narco criminales. Los niños, niñas y adolescentes están siendo atrapados por los tentáculos de las bandas criminales ya que, son vistos como “carne de cañón” u objetos desechables.

Abuso Sexual

El abuso sexual también es una problemática que afecta a los niños, niñas y adolescentes en el país. 52.151 niños niñas y adolescentes han sido abusados sexualmente en seis años. Al profundizar esta cifra, encontramos que, 5.520 niños y niñas han sido abusados sexualmente cada mes, 184 cada día y 8 niños y niñas cada hora. Además, por cada denuncia de abuso sexual, hay siete que no llegan a Fiscalía.

El estudio Ecuador: Niñez y Adolescencia en 360° reveló que, en Ecuador se han registrado 21.046 casos de violencia sexual dentro del Sistema Nacional de Educación. Juan Francisco Oña, especialista de incidencias y políticas públicas de World Vision Ecuador indicó que, 3 de cada 4 casos (15.681) han sido cometidos por personas por fuera del sistema educativo y los restantes 5.365 son casos relacionados con una presunta violencia sexual cometida por personas dentro del sistema educativo.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expuso que, 6 niñas de 10 a 14 años dan a luz cada día, como consecuencia de violencia sexual. En el caso de las adolescentes, las cifras son similares. En chicas de 15 a 19 años, se registran 104 partos por día. Las mujeres son quienes sufren más casos de abuso sexual. De cada 10 casos, 9 son niñas y 1 es un niño.

Coloma advierte que el Código Orgánico de Protección de la Niñez, lleva 6 años formulándose y aún no se aprueba, debilitando aún más el sistema de protección integral. Además, el país no cuenta con un Plan Nacional de Protección Integral para niñas, niños y adolescentes, lo que ha implicado una actuación desarticulada del Estado.

Se intentó conocer la postura del Gobierno sobre la actualidad de la niñez y adolescencia, razón por la cual nos comunicamos con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), para poder conocer a detalle en qué políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia se está trabajando, sin embargo, no pudimos acceder a la información por razones de agenda.

Es importante entender que las bandas se están aprovechando de las condiciones de vulnerabilidad, de marginalidad, y de pobreza, en la que viven los niños, niñas y adolescentes, que no tienen acceso a la educación y que viven en entornos violentos.

últimas noticias

spot_img