El Ministerio de la Mujer y el Municipio de Quito suman esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia basada en género y crear líneas de acción conjuntas por los derechos de las mujeres. De esta manera se busca crear entornos seguros para todas las personas, en especial las mujeres y disminuir el índice de femicidios en la capital.
La idea es fortalecer los servicios de la municipalidad quiteña que brinda en los Centros de Equidad y Justicia, las Tres Manuelas, la casa de acogida de la Mujer y el Consejo de Derechos. También está el desarrollo de una campaña a nivel nacional y local para enfrentar la violencia contra la mujer.
La propuesta se enfocará en varias temáticas relacionadas con desarrollar rutas de denuncias, educación, emprendimientos, salud sexual y reproductiva, desarrollo infantil y transporte seguro. Y se trabajará, además, en:
- Campañas masivas para prevenir la violencia
- Plan Metropolitano con enfoque de género
- Plan de transporte seguro
Además, se acordó reestructurar los servicios y afinar los protocolos y manuales de atención, tanto para la parte urbana, como rural. En la reunión participaron el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, la ministra de la Mujer, Arianna Tanca, y la secretaria de Inclusión Social del Municipio de Quito, María Belén Proaño.