El Municipio de Quito define el plan integral de retorno a clases, del 22 de agosto al 6 de septiembre, tanto en escuelas fiscales, municipales, como en instituciones privadas. La secretaría de educación y de movilidad en conjunto con el alcalde capitalino, Pabel Muñoz, definieron las acciones este 16 de agosto.
Durante la reunión, María Isabel Salvador, secretaria de Educación, dijo que se coordinó con las diferentes instituciones del municipio y el Ministerio de Educación para el ingreso de las escuelas fiscales, según el cronograma previsto: el 22 de agosto (bachillerato e inicial); 23 agosto (8vo, 9no, 10mo y primero de educación básica); 24 de agosto (5to, 6to y 7mo ); 29 de agosto (2do, 3ero y 4to).
Mientras que las instituciones municipales entrarán el 29 de agosto (inicial y bachillerato), el 30 de agosto (8vo, 9no y 10mo) y el 31 agosto todos los demás cursos. Los Centros de Educación Inicial (Cemei) entrarán una semana más tarde. Las instituciones privadas tendrán su propio cronograma desde el 22 de agosto hasta el 6 de septiembre.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, dijo que se activaron expresos escolares en los corredores exclusivos (Ecovía Trolebús, Suroriental, Suroccidental y Central Norte). Además, se implementarán operativos con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Agencia Metropolitana de Control (AMC), Policía Nacional y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano para dar seguridad en la movilidad de los padres de familia y estudiantes.
Por su parte, el burgomaestre indicó que definirá una resolución que permita la entrada organizada de los empleados municipales desde la 09:00 hasta las 17:30, durante estas tres semanas, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles y también la congestión vehicular para favorecer a los estudiantes.