La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri firmó el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para vacunar contra la COVID-19 a 1’800.000 ciudadanos. El ministro de Salud, Mauro Falconí, participó en el evento de manera virtual.
La firma del convenio contó con el respaldo del presidente de la República, Lenín Moreno, quien en días anteriores expresó en redes sociales que “haremos lo necesario para llegar a un acuerdo y vacunar juntos a Guayaquil, ciudad que en inicios fue una de las más golpeadas por esta pandemia”.
La alcaldesa anunció que “cerca de 1.000 personas serán contratadas”. El Municipio se encargará de su capacitación, alimentación y traslado. La transparencia del proceso y la lista de los vacunados las va a dar el MSP y va a pasar por los veedores, indicó Viteri.
Los veedores del proceso de vacunación serán:
- Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil
- Luis Sarrazín, exministro de Salud
- Marcia Gilbert, en representación de la academia
- Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil enrepresentación del sector privadoViteri agregó que la vacunación en la ciudad durará 4 meses “siempre y cuando recibamos el primer lote de vacunas al cual se comprometieron esta semana”.
El Municipio habilitará 7 puntos de vacunación masiva:
- Universidad de Guayaquil
- Ciudadela Deportiva Carlos Pérez Perasso
- Teatro Centro de Arte
- ITB sede Atarazana
- Palacio de Cristal
- Banco Ecuatoriano de la Vivienda Sede Sur
- Planetario de la Armada
En el Hospital Bicentenario y en los hospitales del día del Municipio se colocarán nuevas camas con oxígeno. Además, a través de Naciones Unidas, se volverá a comprar kits de alimentos, mascarillas y alcohol.
La alcaldesa Viteri recordó que la cepa británica del coronavirus ya circula de manera comunitaria en Guayaquil. “Luego de justo un año de haber pasado la tragedia más dura que esta ciudad ha vivido, preparémonos para otra… cada cual debe cuidar sus vidas“.
En los puntos de vacunación se instalarán 300 cubículos donde trabajarán 980 personas entre digitadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios básicos. La vacunación se desarrollará en tres fases:
Prevacunación en la que se verifica la identidad de las personas en un tiempo no mayor de 20 minutos. Aplicación de la vacuna por parte de un vacunador que tendrá capacidad para aplicar vacunas en dos cubículos. El procedimiento tomará de 3 a 5 minutos. Postvacunacion que durará 20 minutos y el paciente permanecerá en un ambiente climatizado con la finalidad de esperar posibles eventos adversos. Habrá equipos de primeros auxilios en cada recinto y una ambulancia.
“El MSP proveerá los listados en base a los lineamientos universales de la vacunación. La obligación del MSP será establecer un cronograma de entrega de vacunas para Guayaquil. Después empezará el suministro”, explicó el director de Salud del Municipio, Carlos Salvador.
“El plan de vacunación con todos los gobiernos autónomos debe irse realizando de forma paulatina, organizada y transparente. Eso nos pide la población”. señaló el ministro Falconí durante su intervención.