Después de una campaña de 20 días y ninguna respuesta de Teleamazonas, el Movimiento Animalista Nacional (MAN) presentará una acción legal en la Fiscalía en contra del canal de televisión, por usar carne silvestre en el programa Master Chef.
El pasado 3 de enero se presentó un episodio en el que los participantes debían cocinar con carne de capibara, venado, caimán y tiburón. Todas especies en peligro de extinción y catalogadas como protegidas; tanto en Colombia, país donde se graba el programa, como en Ecuador, en el que se lo transmite.
Maritza Rubianes, vocera del movimiento, aseguró que solicitarán a la Fiscalía que inicie una investigación para que se determine quienes son los culpables por beneficiarse de una actividad considerada como delito.
“Han normalizado el consumo de animales silvestres frente a cientos de miles de televidentes, atentando así contra la conservación de los ecosistemas y la vida de estas especies protegidas” señala.
Tras la revuelta que generó el episodio, Teleamazonas lo editó y borró todas las partes en las que se mencionaba a estos animales. Hecho que para MAN es aún peor. Ante ello, se inició una campaña en redes sociales para exigir al canal que emita disculpas públicas en el mismo espacio que se transmite Master Chef. Sin embargo, después de 20 días, no han obtenido ninguna respuesta.
De su parte, la Fiscalía de Colombia inició una investigación por el sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión.
El artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias; listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.