El Frente Unitario de Trabajadores, docentes, estudiantes, miembros de diferentes organizaciones sociales y empleados de empresas que serán cerradas, como Correos del Ecuador, salieron a las calles, este lunes 25 de mayo, para protestar en contra de las nuevas medidas económicas adoptadas por el presidente Lenin Moreno.
En la capital se concentraron desde las 10am en la Av. 10 de Agosto, en la Caja del Seguro. Desde este sector caminaron hasta el centro histórico.
Con banderas, carteles y cornetas mostraron su descontento por el recorte presupuestario anunciado por el ejecutivo y la disminución de la jornada laboral a funcionarios públicos y docentes.
En Sangolquí, El Oro, Santo Domingo, Guayaquil, entre otras ciudades también se realizaron marchas.
Aunque el semáforo continúa en ROJO en varias ciudades donde se llevaron a cabo las protestas, no se respetó el distanciamiento recomendado para evitar contagios de coronavirus.
“Fuera Martínez, Fuera”, fue una de las consignas que gritaron mientras avanzaban por las calles.
Esta es una de las primeras movilizaciones que realizarán las organizaciones sociales.
José Villavicencio, presidente de FUT solicitó que se combata la corrupción. “Corrupción también es que sus Ministros ten gan familiares en Embajadas y Consulados”, señaló.
Piden que se sanciones a quienes están durante la emergencia sanitaria “haciendo su agosto”.
Si los decretos y leyes no se derogan advierte Villavicencio “van a continuar con estas acciones y no descartamos un levantamiento social, una huelga de los trabajadores para botar abajo la política neoliberal al servicio de la banca, grupos económicos y en contra de los trabajadores y pueblos”.
La Conaie por su parte permanecerá en aislamiento voluntario hasta el 31 de mayo.