Hicieron falta 46 votos para que el pleno de la Asamblea Nacional apruebe el pedido de censura y destitución del ministro de Trabajo, Andrés Isch, impulsado por las asambleístas de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga.
El legislativo llamó a juicio político al titular de Trabajo por:
- Atribuirse funciones que no le corresponden
- Denegar el acceso inmediato a la información pública al Observatorio de Discapacidad, e
- Incumplir la Disposición Transitoria Vigesimoquinta de la Constitución de la República, al no revisar el salario básico unificado para el año 2021.
Durante la sesión que duró 7 horas, la legisladora Holguín presentó sus pruebas de cargo apoyada en videos y testimonios, con las que señaló al ministro de Trabajo como el responsable del despido de miles de trabajadores en plena pandemia, con una interpretación antojadiza de la Ley Humanitaria.
El ministro Isch, por su parte, explicó que asumió su cargo en medio de una profunda crisis laboral. Argumentó que el Acuerdo Ministerial que emitió, regula puntualmente la reducción emergente de la jornada laboral, lo que habría impedido que se vulneren los derechos de los trabajadores. E insistió en que las políticas que aplicó permitieron recuperar el empleo, con más de 120.000 personas contratadas.
Aunque al final de su intervención la asambleísta Holguín destacó la solidez de los argumentos, estos no lograron convencer a la mayoría requerida para aprobar la censura y destitución del funcionario.
El proceso requiere el respaldo de 91 legisladores, es decir la mayoría absoluta del pleno, y solamente 45 se manifestaron a favor. Otros 15 votaron en contra, 1 en blanco y 56 asambleístas se abstuvieron.