Este 28 de diciembre culminó el estado de excepción decretado en las cárceles a nivel nacional. Por esta razón, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, realizó un recorrido por la Penitenciaría del Litoral para evaluar sus resultados.
Después de 90 días Vela señaló que la medida ha servido para tratar de restablecer el orden, pero aclaró que el proceso culminará cuando todos los pasos adicionales se concreten. Durante este 2021 más de 300 reos han sido asesinados en los diferentes centros de reclusión que existen en el país.
Además, la ministra informó que el campamento que las Fuerzas Armadas han instalado en la zona externa de la Penitenciaría del Litoral se mantendrá en el sitio. En el interior de este centro carcelario las autoridades recorrieron varios sectores como la zona del llamado “corredor de la muerte”.
Alerta de amotinamiento en la cárcel Regional del Guayas
A la par, en horas de la mañana, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) anunció mediante cuenta de Twitter que miembros de la Policía Nacional “realizan un operativo de control en las áreas de mínima y mediana seguridad de la cárcel Regional del Guayas con el fin de precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y personal administrativo”. Esto ante la alerta de amotinamiento en este centro penitenciario.
Vela atribuyó el hecho a un reclamo por el ingreso de alimentos que no estaban permitidos y mencionó que ya estaba solucionado.
La líder del Ministerio de Gobierno aclaró que es estado de excepción en los centros penitenciarios no se renovará. No obstante, los operativos conjuntos entre Policía y militares continuarán.
Sobre alertas de posibles amotinamientos en Fin de Año, Vela dijo que el servicio de inteligencia penitenciario levanta alertas constantemente para prevenir a las fuerzas del orden.