La ministra de educación, María Brown Pérez, en el programa “A primera Hora” explicó las razones por las cuales los maestros se encuentran en huelga de hambre.
La ministra asegura que una de las razones fue la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual implicaba “ciertos beneficios” para los docentes del sistema educativo como el aumento de salarios, la eliminación de ciertos requerimientos para la jubilación de los docentes, entre otros.
Obviamente tales reformas no fueron del agrado del grupo de docentes de la Unión Nacional de Educadores, mostrando su descontento con una serie de huelgas de hambre y marchas que iniciaron desde el 12 de julio del presente año.
Además de estos problemas, las nuevas reformas fueron catalogadas como inconstitucionales debido a que en el anterior gobierno, los cambios a la ley de educación no fueron planificados con un presupuesto previo.
La Corte Constitucional hasta el momento sometió a medidas cautelares las reformas antes mencionadas. El proceso de deliberación aun no devela un proclamamiento o resolución.
A perspectiva de la ministra Brown las protestas por parte de los docentes interferirían con la toma de decisiones objetivas de la Corte Constitucional.
Brown añade que si las circunstancias ameritan se trabajará de forma coordinada con el gremio de docentes para la creación de una nueva reforma que beneficie a ambos sectores del país.
Las huelgas de maestros llegaron hasta las puertas de la Corte Constitucional donde varios profesores se encadenaron para que la institución judicial se pronuncie de manera favorable respecto al Proyecto de Ley de Reforma a la LOEI.