El plan de alimentación escolar que implementará el Gobierno iniciará en los próximos seis meses, así lo dio a conocer el ministro de Educación, Daniel Calderón. Este plan permitirá que niñas, niños y jóvenes tengan una mejor nutrición y salud. Este plan forma parte de los cuatro puntos en los que se enfocará el Ministerio de Educación.
En una entrevista para Ecuavisa, el titular de Educación indicó que se están articulando esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inclusión, el Ministerio de Economía, con el fin de contar con un modelo que permita ampliar la gama nutricional que reciben los niños y niñas. Inicialmente se realizará un piloto con el refrigerio escolar para 10 000 alumnos, con una inversión de USD 4 millones.
De igual manera Calderón señaló que uno de los puntos en donde se trabajará también será la seguridad. Y en este sentido se pasará de un plan nacional de escuelas seguras a un programa de comunidades educativas seguras, permitiendo así ampliar más los puntos para entender que otros establecimientos educativos se pueden ver afectados.
En relación a los niños y jóvenes que forman parte de bandas de delincuencia organizada, el ministro señaló que se trabajará desde el ámbito preventivo, también se aplicará un acompañamiento psicosocial para estos jóvenes y se construir espacios de bienestar para todos estos niños y jóvenes y así evitar que sigan en las calles.
Otro de los puntos será la implementación de un currículo basado en competencias, el cual tiene como resultado las nuevas figuras de bachillerato. Además, se enfocarán en la capacitación curricular a los docentes y socialización a la comunidad educativa. El objetivo es afinar detalles para su implementación obligatoria en el 2025.
Asimismo, se enfocarán también en el Plan Nacional por la Educación 2025, mismo que permitirá elaborar una planificación medible, ajustable y aplicable en el tiempo, que será la hoja de ruta para el trabajo de los siguientes años.