La denominada “Minga Nacional por la Educación” se realiza en la ciudad de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Islas Galápagos, entre otros lugares. El objetivo es adecuar a las instituciones educativas para que los estudiantes regresen desde el próximo lunes 22 de noviembre a las aulas.
Este jueves 18 de noviembre varias autoridades del gobierno, directivos de instituciones, docentes y padres de familia acudieron a las instituciones educativas para recoger escombros, basura y desperdicios generados durante estos dos años de pandemia.
Como iniciativa del Ministerio de Educación, la ministra María Brown, explicó que empezamos esta Minga Nacional por la Educación con la participación de la comunidad, la cual está enfocada en trabajar en beneficio de la comunidad para la educación.
La minga se realizó en varias instituciones como la Unidad Educativa Nacional Galápagos, en Santa Cruz, Unidad Educativa Nicolás Guillén, en Quito, en la Escuela de Educación Básica Ángel Felicísimo Rojas, en Guayaquil, Escuela de Educación Básica Manuel José Aguirre, en Loja, y en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila, de Cuenca.
Después de tanto tiempo de que niños, niñas y jóvenes recibieran clases de manera virtual, establecimientos educativos se alistan para reabrir sus puertas a docentes, estudiantes y personal administrativo en todo el país.
Según la cartera de Estado, con esta iniciativa se trabajará en el eje “encontrémonos” que garantiza un retorno seguro y progresivo a las aulas para brindar a los niños y jóvenes una educación de calidad.
En el Ecuador, en total 8.428 instituciones educativas fueron autorizadas por el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) para retornar a clases de manera semipresencial. De las cuales 4.708 instituciones pertenecen a la región Sierra, mientras que en la Costa 4.142.