Michelle Carvajal es la primera ecuatoriana aceptada en uno de los programas de cirugía general más competitivos del mundo, en una de las universidades y hospitales más prestigiosos del planeta. A sus 31 años, su ingreso al programa de residencia en cirugía general de Johns Hopkins marca un precedente para la medicina ecuatoriana, según información publicada por Forbes Ecuador.
Nacida y criada en Quito, Michelle pasó cinco años de su infancia en España debido al trabajo de su madre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. De regreso en Ecuador, completó sus estudios escolares y luego ingresó a la carrera de Medicina en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se formó como médica.
Después del internado, tomó una decisión poco común: no realizar el año rural. Su meta era migrar a Estados Unidos, convalidar su título y acceder a una residencia médica. Ese proyecto se fortaleció cuando acompañó a su abuela durante su tratamiento por cáncer de pulmón en Estados Unidos, experiencia que la acercó a un sistema de salud enfocado en el paciente y en la toma de decisiones compartidas.
Actualmente, Michelle Carvajal trabaja en Johns Hopkins, considerado el mejor hospital especializado del mundo para 2026 y ubicado en el cuarto puesto del ranking World’s Best Hospitals 2025. Allí completa un año como postdoctoral research fellow antes de regresar al quirófano para culminar su residencia en cirugía general, demostrando que romper barreras es posible incluso en los entornos más exigentes.


