spot_img
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioUncategorizedMetro de Quito operará en el último trimestre de 2022, según Guarderas

Metro de Quito operará en el último trimestre de 2022, según Guarderas

- Advertisement -

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció este lunes 6 de diciembre, que el Metro de Quito podría operar finalmente en el último trimestre del 2022. Esto luego de más de un año de ofrecimientos.

“Mi compromiso con el leal pueblo de Quito es lograr que a partir del último trimestre del año 2022 la ciudad inaugure el primer metro del Ecuador” dijo Guarderas durante la Sesión Solemne por los 487 años de fundación de la capital; en la que también estuvo presente el presidente Guillermo Lasso.

Asimismo, anunció que se conformó un equipo técnico local que trabaja con expertos internacionales en la realización de un estructurador técnico liderado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Según Guarderas, en los próximos meses de se definirán los parámetros técnicos específicos que permitirán definir un modelo de operación para su funcionamiento.

Además, este equipo se encargará de desarrollar un plan de capacitación de personal especializado necesario para su operación. Hecho para el cual contarán con el apoyo de las universidades del país.

Financiamiento del Gobierno Nacional

De su parte, el primer mandatario dijo que el Gobierno Nacional “reconocerá el financiamiento necesario para completar al menos el 50% del total de la deuda del Metro de Quito. Es decir, 150 millones de dólares más a los 750 millones de dólares ya asumidos.

“El Metro será fundamental para animar la economía, para facilitar la movilidad, para fomentar el turismo, para descongestionar el tránsito y limpiar el aire de Quito” mencionó Lasso. Esta obra no puede ser más un elefante blanco bajo la superficie y sin servir a los ciudadanos por falta de gestión, eso es inmoral” acotó.

Al asumir este porcentaje, el Ejecutivo dijo que espera que el alcalde y los concejales tengan oxigenación en su presupuesto para que puedan priorizar otras obras que necesita la ciudad.

Esta obra que ha pasado por cuatro administraciones diferentes, consta de un poco más de 22 kilómetros, 15 estaciones y un avance en su construcción del 99,3%.

últimas noticias

spot_img