El Metro de Quito entrará en operaciones comerciales la primera semana de diciembre y será entregado en su totalidad en el segundo trimestre del 2024, así lo anunció el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su segundo informe a la ciudadanía. Asimismo, anunció el cronograma definitivo que tendrá la obra.
Este año se realizará la puesta a punto de 18 trenes y 15 estaciones, se coordinarán trabajos en el túnel, al tiempo que se concretará un sistema de recaudo, además, se contratará mantenimiento y fiscalización al operador. También se levantarán planes de emergencia y se prevé que el horario de funcionamiento sea de 06h00 a 23h00.
El nuevo gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés informó que durante el 2024 se realizarán pruebas a la terminación, marcha en blanco, además, que se contará con una legislación para la circulación de pasajeros y se ejecutará la integración multimodal con el sistema de transporte de Quito.
El burgomaestre destacó la importancia que tiene generar una cultura metro en los capitalinos, para que, se use este transporte de manera adecuada, con respeto, cortesía, corresponsabilidad, educación ciudadana y así evitar los inconvenientes que se registraron los primeros días del funcionamiento comercial. “Tenemos que lograr una sociedad con más respeto a la norma”, señaló.
El Metro de Quito será el séptimo en operar en una capital suramericana, pues Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Brasilia (Brasil) y Lima (Perú) ya cuentan con este sistema de transporte. Además, será el más moderno de la región, al incorporar el sistema automatizado de trenes (ATO) al igual que en ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia), Barcelona (España).