spot_img
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalMás de 375.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Ecuador

Más de 375.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Ecuador

- Advertisement -

El informe del Consejo Nacional para la igualdad Intergeneracional muestra preocupantes cifras sobre el trabajo infantil en el Ecuador. Según el documento más de 375.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Ecuador. Este número inevitablemente aumentará debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que debido a la crisis causada por el coronavirus “es probable que las familias en situación de pobreza envíen a sus hijos e hijas al mercado laboral”, lo que aumentará las tasas de trabajo infantil en la región, que ya se sitúan en 10.5 millones de niñas, niños y adolescentes que están obligados a trabajar. Esto representa el 7.3% de la población de 5 a 17 años.

En el mundo más de 152 millones de niños entre 5 y 17 años trabajan según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), esta realidad se replica en Ecuador, ya que alrededor del 8% de los niños y las niñas en el país trabajan; 6 provincias duplican y triplican este promedio nacional: Chimborazo (29%), Napo (28%), Cotopaxi (24%), Orellana (23%), Morona Santiago (16%) y Pastaza, que registra el porcentaje más alto puesto que la mitad de sus niños, niñas y adolescentes trabaja (49%). Guayas exhibe la concentración más alta: 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes se encuentran en trabajo infantil en esa provincia.

Si bien por ley los niños y niñas de 5 a 14 años no deben trabajar, el 5% lo hace y el porcentaje de adolescentes que laboran llega al 17%.

Cifras de desigualdades, de la población infantil que trabaja:

Observatorio Social del Ecuador, OSE. 2019 6 Observatorio Social del Ecuador, OSE. 2019.

Zona ruralZona urbanaEtnia indígenaEtnia afrodescendienteEtnia mestizaEtnia montubiaHogares en situación de pobrezaHogares en situación de no pobreza

16% 3% 26% 4% 5% 7% 12% 6%

Aldeas infantiles SOS Ecuador señala los peiigros a los que están expuestos los niños y adolescentes que trabajan:

  • Pérdida de la niñez y exposición a la violencia y el abuso.
  • Cuadros de ansiedad, problemas de comportamiento y de aprendizaje, depresión, aislamiento social y podría estar relacionado también con el incremento del suicidio entre adolescentes en el país.
  • Riesgos en su salud mental y física, que afectan su crecimiento, provocandolores en las articulaciones, deformaciones óseas, infecciones, enfermedades estomacales y respiratorias, enfermedades crónicas y daños irreversibles a su salud mental.
  • Alteraciones respecto a su socialización y su proceso de construcción de la identidad, entre otros efectos graves.
  • Bajo rendimiento, retraso y abandono escolar.

La organización acoge de manera temporal a niños, niñas y adolescentes que por situación de trabajo infantil son retirados de sus familias mediante una medida legal de protección, y busca reinsertarlos en las mismas, una vez que las familias han mejorado sus condiciones de vida y puede garantizar que sus niños, niñas o adolescentes no volverán a trabajar.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador, hace un llamado a la conciencia social, a no financiar el trabajo infantil entregando dinero en las calles a los niños y a las niñas e incita a denunciar estos hechos a través del 911. 

También exhorta al Estado Ecuatoriano a promover servicios integrales para las familias con niñas, niños y adolescentes en actividades de trabajo infantil, a través de programas de emprendimientos productivos, capacitación, reconversión laboral y ofertas laborales que permitan superar los niveles de pobreza, ya que sólo a través del fortalecimiento familiar se podrá frenar el trabajo infantil en el país.

últimas noticias

spot_img