Tan solo en los primeros 15 días del mes de marzo se registraron más de 236 millones de dólares en pérdidas debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, según ha informado la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.

Los meses de abril y mayo aún no se han cuantificado. La pandemia ha cerrado las fronteras para evitar el contagio de covid19. Los hoteles y negocios relacionados al sector turístico dejaron de funcionar.

Los locales de alimentos y bebidas lograron reinventarse y continuar vendiendo sus productos a través de plataformas digitales y entregas a domicilios. Sin embargo fue a penas en un 15%, según indicó la Ministra. Ciertos hoteles han podido funcionar gracias a una convocatoria realizada por el gobierno para recibir a los ecuatorianos que llegaron en vuelos humanitarios y debían cumplir 14 días de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Con la apertura de los aeropuertos, desde el 1 de junio, se espera que los turistas, manteniendo las debidas medidas de bioseguridad, comiencen a visitar aquellas zonas donde el semáforo es amarillo.

El Ministerio de Turismo lleva a cabo la campaña “Descubre Ecuador desde Casa”. A través de las redes sociales institucionales y promocionales se motivará a los ciudadanos a que vuelvan a visitar los fantásticos lugares que ofrecen nuestros cuatro mundos. Una de sus fases es “Te prometo Ecuador”.

De este modo se impulsarán los viajes cortos a lo largo del territorio, a fin de aportar a la reactivación del turismo interno y la dinamización de las economías locales.

La ministra Prado explicó que el sector turístico de Ecuador se está preparando e implementando todas las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos, para recibir a los viajeros y responder los requerimientos que plantea la “nueva normalidad”, tras la pandemia que afecta al mundo entero.

En el documento se establece que para la apertura los locales deben contar con la respectiva señalización de distancia entre mesas, así como con los implementos necesarios para que los usuarios y quienes atienden puedan realizar el proceso de desinfección de manos.

Además, de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, se deberán levantar procedimientos de limpieza de utensilios, vajilla y mantelería, y se deberán llevar los registros relacionados como garantía del cumplimiento.

También se recomienda priorizar pagos con tarjetas de crédito o en línea y cuando esto no sea posible, se deberá generar procedimientos de pago y firma de vouchers para evitar posibles contagios.