Más de 120 mil estudiantes volvieron a las aulas en Ecuador

Cerca de 120 000 estudiantes retornaron a las aulas, a nivel nacional, este 7 de junio. La decisión es parte del Plan Retorno impulsado por el Ministerio de Educación, que promueve el regreso progresivo y voluntario a clases semipresenciales en 1 301 establecimientos educativos en todo el país.

María Brown, ministra de Educación, aseguró que, en total, son cerca de 4.4 millones los estudiantes en Ecuador, pero solamente una minoría decidió volver a las aulas al presentar un plan de retorno. “Es decir lo estamos haciendo muy despacio y con mucha responsabilidad”, argumentó la ministra.

De las instituciones educativas que retornaron a clases, 1 102 se encuentran en zonas rurales y 199 en zonas urbanas.

Asimismo, Brown afirmó que antes de iniciar este Plan Retorno, se partió de un plan piloto con 500 instituciones educativas. “Ninguna se constituyó como un foco de infección”, aseguró.

Durante su recorrido por uno de los planteles académicos de Quito, la ministra también se refirió a la vacunación de docentes y mencionó que el 90% ya ha sido vacunado. E invitó a los profesores que aún no se han inoculado, a acercarse a los puntos de vacunación durante el fin de semana para recibir la primera dosis.

Nelly Arias, Rectora del Colegio Técnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez, una de las instituciones educativas que tiene su Plan Institucional de Continuidad Educativa aprobado, mencionó que antes de la pandemia tenían cerca de 38 a 40 estudiantes por aula, pero ahora solamente tendrán 10.

Su Plan Institucional de Continuidad Educativa determina que tanto docentes como estudiantes asistirán 3 veces a la semana al colegio, en horario reducido de 07h00 a 11h40. Y será únicamente para las materias prácticas, mientras que en la tarde tendrán clases virtuales.

Por su parte, Allyson Sánchez, estudiante de tercer año de bachillerato, aseguró “me siento preocupada por los contagios, pero a la vez me diento muy contenta porque puedo volver a ver a mis compañeros y puedo aprender más.

La ministra Brown alentó a los estudiantes a que vigilen que se cumplan las normas de bioseguridad y agradeció por confiar en este Plan Retorno. “Queremos agradecerles por confiar en este plan, que bueno que puedan estar aquí. Gracias por poner en práctica lo que han estado aprendiendo estos meses desde sus casas” acotó.

Recuerde que el retorno a clases es voluntario y que ningún plantel educativo podrá obligar a comprar uniformes o libros que no hayan sido contemplados desde el inicio de clases.