Icono del sitio Tuvoz.tv

Marcela Cuaspud la primera ecuatoriana en participar en el pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos

Marcela Cuaspud con tan solo 26 años de edad, es la primera deportista ecuatoriana clasificada en los Juegos Olímpicos en el pentatlón moderno.

En una entrevista realizada para TuVoz.Tv, Marcela afirmo que el primer deporte que practicó fue la natación a los 6 años de edad. Con el apoyo de sus dos hermanos mayores se enamoró completamente de esta disciplina.

La adrenalina y la satisfacción por competir, hicieron que Marcela, a sus 9 años también se dedique al patinaje, aunque hoy en día lo practica de vez en cuando. A los 18 años, el pentatlón llegó a su vida. Este deporte consta de cinco disciplinas: natación, equitación, esgrima, tiro y atletismo.

Cortesía Instagram de Marcela Cuaspud

Me gusta mucho sobresalir, resaltar y hacer cosas que no muchas personas pueden hacer”, indico Cuaspud. Una de las cinco deportistas en lograr obtener un cupo para clasificar en los Juegos Olímpicos, este año llevados a cabo en Tokyo, Japón.

Como toda adolescente, llegó un momento en su vida en que la apariencia física jugó un papel importante para ella. El tener la espalda ancha, brazos más tonificados que sus amigas, le hicieron pensar en abandonar la natación y quedarse en casa.

Pero, el apoyo incondicional de su familia y el gusto por el deporte, ayudaron a que Marcela tome la decisión de seguir entrenando. La rutina de esta deportista cuando estudiaba, consistía de lunes a viernes en ir al colegio, entrenar por las tardes hasta las madrugadas y casi siempre los días sábados practicaba equitación. Recuerda que, por las tardes, cuando sus hermanos entrenaban en la piscina, ella podía hacer sus tareas y jugar con sus compañeras de natación.

A los 16 años entró a la Universidad Internacional para estudiar Relaciones Internacionales. Mediante risas y anécdotas esta joven comenta que le pedía ayuda a su mejor amiga para hacer los deberes y presentar a tiempo sus tareas. Los entrenamientos le exigían tiempo, por lo que no tenía una vida social como toda joven adolescente.

 Para Cuaspud, el momento más duro que está viviendo en su vida, es la clasificación para los Juegos Olímpicos. “Es uno de los momentos más lindos de mi vida, me está ayudando a crecer tanto personal como deportivamente, pero cuando llegas hasta este punto, hay muchos más obstáculos diarios que tienes que enfrentarlos”.

Desde que clasificó a los Juegos Olímpicos, Marcela recibe un incentivo deportivo mensual, para pagar los costos de alimentación y preparación deportiva. Aunque en este año los pagos se han retrasado y en los últimos meses, sus padres han pagado las clases de equitación, medicina y suplementación que esta joven deportista necesita para competir.

A pesar de esto, la pequeña de la casa, se siente feliz y orgullosa por representar a todos los jóvenes que practican pentatlón moderno en el Ecuador.

“Los 48 seleccionados que somos, vamos a necesitar de su apoyo y buenas vibras para competir. Quien quiera respaldarnos podrá hacerlo, mandando mensajitos por las redes sociales y viéndonos desde la casa, esperamos poder traerles con orgullo una medalla para todos los ecuatorianos”, agrego Cuaspud.

Salir de la versión móvil