“Yo como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Manuel Merino antes de anunciar su dimisión a la Presidencia de Perú. 

Solo 5 días pudo sostenerse en el cargo que asumió al ser Presidente del Congreso que destituyó a Martín Vizcarra el 10 de noviembre pasado. 

En su discurso de despedida, el ahora expresidente interino expresó sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos durante las marchas, y dijo que estas debían ser investigadas. 

El pleno del Congreso aprobó la renuncia con 120 votos. 

Los últimos días se vivieron intensas de protestas en Perú, y la jornada del 14 de noviembre culminó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. 

Renuncia masiva de ministros 

Las manifestaciones derivaron en una crisis política. Más de la mitad de los ministros de Merino renunciaron y distintos sectores políticos y sociales solicitaron su dimisión. 

Tras conocerse la noticia, miles de personas se volcaron a las calles y ondearon la bandera de su país. 

El expresidente Vizcarra, declaró que este “es el primer paso para restaurar la democracia en el país”.

¿Quién será el nuevo Presidente?

Perú tendrá un cuarto presidente en menos de cinco años. 

El pleno del Congreso celebra una sesión este domingo para deliberar sobre el posible sustituto para ocupar la presidencia.

Una mayoría de legisladores deben elegir una nueva Mesa Directiva, tras la renuncia de varios de sus miembros. El presidente de esta instancia asumirá automáticamente las funciones de la Presidencia de la República.

De momento se inscribió una lista conformada por: Rocío Yolanda Angélica Silva, como Presidente; Francisco Rafael Sagasti, primer Vicepresidente; Luis Andrés Roel Alva, segundo Vicepresidente y Yessica Marisela Apaza como tercera Vicepresidente

De acuerdo a los pedidos de varios sectores políticos, es posible que el nuevo mandatario se eljia entre los 19 congresistas que votaron contra la vacancia de Vizcarra.