Dirigentes y maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encadenaron, la mañana de este 24 de junio, frente a las instalaciones de la Corte Constitucional (CC), para exigir que se ponga en vigencia la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Este cuerpo legal fue aprobado por la Asamblea Nacional y publicado en el registro oficial el pasado 19 de abril. Allí se contemplan, entre otros temas, el aumento de la remuneración básica de los maestros a $1.086 y la asignación del 6% del PIB como presupuesto para la educación.
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, solicitó a los jueces de la Corte Constitucional, que se pronuncien a favor de la implementación de esta ley. De igual forma, Vargas solicitó mejores condiciones de trabajo, el acceso a recursos para la educación y que los maestros sean vacunados. “Todos ellos, eslabones de una cadena que nos fortalece para el desarrollo de un pueblo” añadió.
“Tenemos escuelas destartaladas, sin agua potable, sin luz eléctrica. El gobierno ha señalado que prefiere invertir en las fuerzas armadas. Los poderes del Estado no pueden lavarse las manos”, señaló Klever Hidalgo, presidente de UNE Pichincha. “Este encadenamiento simboliza como le han tenido secuestrada a la educación en los últimos años” afirmó.
Con respecto al tema de la vacunación, la UNE solicitó que la comunidad educativa sea vacunada. Sin embargo, la Ministra de Educación, María Brown, señaló que alrededor de 30.000 personas fueron llamadas a vacunarse al menos tres veces y no asistieron.