La explosión de candidaturas a la Asamblea Nacional va de la mano de un rejuvenecimiento de los aspirantes a legisladores. La edad promedio es de 39 años. La pirámide poblacional del Ecuador ha evolucionado deformándose un poco por el envejecimiento de los habitantes en un extremo y el aumento de los jóvenes entre 15 y 30 años, es así como las listas de los aspirantes a la Asamblea se han remozado con miras a captar el voto de este último sector: una juventud numerosa, menos ideologizada, aspiracional y consumidora de redes sociales.
Ser joven está de moda. Casi a imagen y semejanza, la organización política nacional con mayor número de candidatos jóvenes es Acción Democrática Nacional (ADN), cuyo máximo representante es el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, que tiene 37 años. Siguiendo la tendencia, los otros partidos también se han remozado. CREO (lista 21) ha postulado 145 candidatos cuya edad promedio es de 37 años, la Revolución Ciudadana (RC, lista 5) no ha eliminado todas sus arrugas. El promedio de edad de sus candidatos llega a 41 años.
Es clara una renovación generacional entre los que participan como candidatos y se lo ve con claridad en las dos organizaciones políticas que han llegado a la Presidencia de la República en las últimas dos elecciones: ADN y CREO, explicó Paolo Moncagatta, decano de Ciencias Sociales de la Universidad San Francisco de Quito.
Si deseas ver el análisis completo de cada candidato, VISÍTALO AQUÍ.
Millennials al poder: la nueva cara de la política ecuatoriana
Por grupos etarios, en la distribución de los 2.089 candidatos predominan los millennials, con 829 aspirantes, que constituyen el 40 por ciento de los candidatos. Conocidos también como generación Y o nativos digitales, los millennials oscilan entre los 29 y 44 años. A ellos les siguen los llamados la generación X con 542 postulantes, con edades entre 44 y 60 años, pisándole los talones a la generación X, están los centennials, también conocidos como la generación Z o menores de 29 años, con 519 candidatos. Al final están los los boomers, entre 61 y 78 años, con 194 candidatos y los mayores de 78 años, y los silents, generación silenciosa, con cinco personas.
La organización con más presencia de centennials es la Izquierda Democrática (ID, lista 12), donde el 30 por ciento de los candidatos es de este grupo etario. Le siguen el PSC y Avanza, con el 29 por ciento; y ADN, el PSP, CREO y UP, con el 28 por ciento.
Los millennials son el mayor grupo etario en todas las organizaciones nacionales, menos en tres. En estas tres, Democracia Sí, Avanza y el Partido Social Cristiano, la mayoría de candidatos pertenece a la generación X.
Esta es una investigación liderada por Fundamedios, con el apoyo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), en la que participaron 38 periodistas. Tu Voz TV y otros 39 medios de comunicación se han unido a la alianza para difundir la información.