En su primera cadena nacional, el presidente, Guillermo Lasso, presentó al país la denominada Ley de Creación de Oportunidades, que busca reconstruir la economía nacional. El proyecto de ley será entregado este viernes 24 de septiembre a la Asamblea Nacional.

Para el Primer Mandatario, la situación económica del país se resume en la falta de empleo y escasez de oportunidades. “3 de cada 10 ecuatorianos cuentan con un empleo formal. Uno de cada 5 ecuatorianos vive en extrema pobreza. 30% de los niños menores de 2 años sufren desnutrición infantil”, detalló. Es decir, 5,8 millones de personas no tienen un trabajo fijo.

Impuestos y contribuciones

El primer pilar de la ley contempla la simplificación del sistema tributario. El presidente explicó que eliminará los impuestos que no tienen sentido y que dificultan la vida de los ciudadanos, especialmente de las clases populares.

No se subirá el IVA y tampoco subirá el precio de gas de uso doméstico. Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como: pañales, mascarilla, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias y demás insumos de higiene femenina, garantizó el presidente.

Para apoyar el turismo, el Gobierno eliminará el IVA del hospedaje para los extranjeros. Además, eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos.

El impuesto a la herencia para hijos y cónyugue, se eliminará; y se exonerarán los valores pendientes de los impuestos a la herencia de los fallecidos durante la pandemia.

Con el fin de incentivar a los emprendedores, eliminarán el RICE y el Régimen de Microempresario. El mismo que, cobra el 2% de las ventas de los microemprendedores. En su lugar, generarán un Régimen Simplificado para Emprendedores en sus primeros 3 años.

El segundo objetivo es estabilizar la economía del país. “Quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la pandemia”, adelantó Lasso. Por ello, el Gobierno propuso un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta a un 3,5% de la población económicamente activa. Las personas que ganan a partir de 24 mil dólares anuales deberán contribuir más. El aporte será progresivo y gradual.

“Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los 500 mil dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019”, detalló.

Reforma laboral

El presidente Lasso aseguró que va a crear un régimen alternativo y voluntario de oportunidades para las personas que no tienen empleo. “Les permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes con los tiempos que vivimos, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes, explicó.

Sin embargo, aclaró que si un empleador quiere pasar un empleado actual al nuevo código, será penalizado. La idea es que los desempleados puedan incorporarse a un emprendimiento que no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas. Otra propuesta es crear contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años, después de ese tiempo, el contrato se volverá indefinido.

Los beneficios de la reforma incluye que:

  • No se perderán las vacaciones acumuladas.
  • Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia.
  • Impulsaremos la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres. 
  • A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados. 
  • No se tocarán las utilidades, ni las jubilaciones.

Atracción de inversiones

El Jefe de Estado plantea crear un ambiente seguro para los grandes inversionistas. En este punto la Ley de Creación de Oportunidades propone lo siguiente:

  • Para generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, creará un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías.
  • Para agilizar inversiones, creará la Secretaría de Alianzas públicas y privadas.
  • Para reactivar la actividad económica habilitará zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, turismo y salud.
  • Para integrar al país en el mundo, armonizará las normas e instrumentos internacionales, y generará mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera. 

La Ley de Creación de Oportunidades promete generar 2 millones de empleo en cuatro años. Por ello, el Primer Mandatario pidió el apoyo de los ecuatorianos, organizaciones sociales y la Asamblea.