El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará la noche de este lunes 31 de enero a China, para realizar un tratado de libre comercio y reprogramar la asistencia financiera que mantiene Ecuador. Esto en busca de los mejores términos para aliviar el peso en las finanzas públicas y las deudas con ese país.
La semana pasada, en el espacio “Encontrémonos por la Ciudadanía”, Lasso mencionó que la deuda con China asciende a unos USD 4.600 millones. Cerca de USD 500 millones corresponde a deuda concesional, que tiene una baja tasa de interés y es de largo plazo. Por lo que la parte renegociable sería alrededor de USD 4.200 millones. La tasa promedio de esta deuda está acorde con la tasa de interés de la renegociación de los bonos que se llevó acabo en el 2020.
“Vamos a buscar los mejores términos y sobretodo vamos a desvincular el petróleo del pago de la deuda a China para que el petróleo sea de libre disponibilidad del gobierno ecuatoriano, ahí esta el gran desafío de esta negociación” – señaló Lasso en esa ocasión.
En este encuentro, el mandatario aseguró, que también se buscará iniciar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con China, que consolide los mercados para vender mas diversidad de productos como: cacao, camarón, banano y a su vez abrir mercado a otros productos como la pitahaya. La finalidad será generar más empleos en el país y promover la inversión.
Guillermo Lasso y su comitiva permanecerán hasta el 8 de Febrero en el país asiático. Se espera que el presidente de declaraciones a las 18:40 de este lunes antes de su salida para cumplir la agenda preestablecida en China.