Actualmente en el Ecuador, las cifras de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), ha disminuido 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con DCI al 20,1 %, Así lo aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la presentación de los resultados de la primera Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Sin embargo, desde el Consejo Consultivo para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil consideran que esta problemática todavía no está resuelta, puesto que, a pesar de que las cifras sean alentadoras, Ecuador solo pasó de ser el segundo país peor de América Latina, en el tema de desnutrición crónica infantil, a ser el cuarto peor.
Boris Cornejo presidente del Consejo Consultivo para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil señala que si bien el porcentaje de esta problemática ha disminuido, las provincias con los mayores índices de desnutrición crónica en el país son Chimborazo con 35,1 %, Santa Elena con el 29,8 %, y en gran parte de la Amazonía.
Destaca que hay factores que impiden una erradicación más ágil de la DCI, una de ellas tiene que ver con la contaminación del agua para consumo humano. Según la Encuesta Nacional de Desnutrición (ENDI), el 37% de niños menores de cinco años bebe agua contaminada, especialmente con la bacteria E.coli.
Según Unicef, los determinantes de la desnutrición crónica infantil o retraso en el crecimiento no son solo problemas de alimentación, sino también de medioambiente, agua, saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida.
Teniendo en cuenta que se viene un nuevo Gobierno, Cornejo indicó que el Consejo ha solicitado ser parte de una misión con el fin de asegurar que la transición de un gobierno a otro se haga respetando las políticas del combate a la desnutrición crónica infantil y continuar, de esta manera, con el objetivo que erradicar esta problemática.
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizará semestralmente las cifras de desnutrición crónica infantil que se presenten en el país, con el fin de monitorear y prevenir que la cifra vuelva a aumentar. Asimismo, el Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil, trabajó en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, Registro Civil y con los municipios y prefecturas.