Luisa González, candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana y Daniel Noboa que representa a la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) fueron los elegidos por el pueblo para pasar a la segunda vuelta electoral y entre los cuales se escogerá al nuevo mandatario del Ecuador que reemplazará a Guillermo Lasso.
Los candidatos presidenciales que llegaron a la segunda vuelta, hacen promesas de lucha contra la corrupción, otro de los males que actualmente vive el país. Los planes de gobierno de ambos candidatos apuntan a mejorar la transparencia en la contratación pública y otras reformas relacionadas a este enfoque.
Además, sus propuestas, hablan también de reformas al sistema judicial, para garantizar sanciones y prevenir la impunidad, así como de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción. A continuación, te presentamos algunas de las propuestas anticorrupción de los candidatos:
Daniel Noboa: El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) propone implementar medidas para mejorar la transparencia en el proceso de licitación pública. Las opciones serían la publicación de las decisiones de adjudicación y las justificaciones correspondientes.
Además, pretende establecer mecanismos de rendición de cuentas, con un sistema de apelación para las empresas que hubiesen sido perjudicadas. Apuesta por el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra los paraísos fiscales.
También señala hacer una auditoría de las empresas públicas durante los 18 meses estimados de gobierno. Igualmente, realizar reformas que exijan a las empresas a revelar más información sobre sus operaciones financieras. Y de realizar auditorías regulares para identificar y eliminar cualquier desperdicio o corrupción.
Luisa González: La candidata del correísmo ofrece “recuperar la independencia de la Función Judicial y la Fiscalía” y fortalecer el Consejo de la Judicatura. Otras propuestas son:
- Desarrollar políticas para la erradicación de la corrupción sistémica en el ámbito público.
- Fortalecer los sistemas de justicia y aplicación de la ley.
- Incautar y confiscar activos ilícitos.
- Establecer sistemas de protección para testigos y denunciantes.
- Fortalecer la transparencia del sistema de contratación pública.
- Establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación con otros países para combatir la corrupción y el crimen organizado a escala transnacional.
El próximo 15 de octubre los ecuatorianos volverán a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y los dos candidatos presidenciales buscarán convencer a quienes no votaron por ellos en la primera vuelta. Así se define al sucesor de Guillermo Lasso y quien acabará el período del actual presidente de la República.