La violencia intrafamiliar es uno de los problemas que se presenta con mayor recurrencia en el Distrito Metropolitano de Quito, pues en lo que va del 2023 el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ha atendido cerca de 6.492 eventos, evidenciando un alto índice de violencia tanto en mujeres como en niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito, mira con preocupación estos datos, pues los casos de violencia de género o violencia intrafamiliar están en aumento dentro de la capital, estadística alarmante, pues es otra problemática social que se agrega a la inseguridad de Quito.
María Belén Proaño secretaria de Inclusión Social comentó a Tu Voz TV que en lo que va del 2023, las juntas de protección de niñez han atendido casi 20 mil casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, mientras que las juntas de mujeres y adultos mayores que han registrado 2 mil casos de violencia de género.
Por otra parte, señaló que han elaborado un mapa de calor para identificar los sectores donde se registra el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, y el resultado arrojó que el mayor número de casos están en la zona de la Ecuatoriana y la Magdalena, en el sur y en el norte en Carcelén y en Carapungo.
En este sentido, la secretaria de Inclusión destacó la labor que realizan con los Centros de Equidad y Justicia en tema de protección y apoyo a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar. Los Centros brindan servicios gratuitos a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencias en las siguientes áreas:
- Terapia psicológica
- Patrocinio legal
- Trabajo social
- Promoción de derechos y prevención de
- violencias
- Grupos socioeducativos
- Grupos terapéuticos con mujeres víctimas y
- sobrevivientes de violencias
Asimismo, la capital cuenta con el servicio de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos, organismos competentes para disponer Medidas Administrativas de Protección, como pueden ser una boleta de auxilio o una orden de alejamiento, que permiten precautelar la integridad de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores frente a situaciones de amenaza, violencia y vulneración de derechos.
En esto centros también se trabaja en la Detección y prevención de maltrato. Además del acompañamiento y atención a víctimas. Su trabajo se realiza con enfoques de derechos humanos, género, generacional e interculturalidad, en donde su mediación tiene como prioridad el trabajo en red, la escucha activa y la no revictimización de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores víctimas directas o indirectas de violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil y violencia sexual.
Desde la secretaría de Inclusión Social se tiene planificado para el 2024 la apertura de una Junta Metropolitana de Protección de Derechos, en el sur de Quito, lugar donde se registran más casos de violencia intrafamiliar, con el fin de poder acercar estos servicios a las víctimas para actuar con mayor prontitud ante casos de violencia.