La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Distrito Metropolitano de Quito, en su afán por reducir la sobrepoblación canina y felina, llevó a cabo la campaña Móvil de esterilización y atención veterinaria básica gratuita en la parroquia de Nanegalito y Pacto.
Durante esta jornada, 75 animales de compañía fueron esterilizados e implantados con microchip de identificación, mientras que 26 perros y gatos fueron desparasitados para prevenir enfermedades zoonóticas.
Gianinna Holguín, directora ejecutiva de la UBA, destacó que la jornada tuvo lugar en dos lugares distintos, con una unidad móvil en Pacto y una feria de salud en Nanegalito, donde se realizó una intervención integral de esterilización y desparasitación gratuita a perros y gatos. Además, se brindaron charlas de sensibilización sobre tenencia responsable, incluyendo las obligaciones, prohibiciones y multas de la normativa legal vigente.
Holguín señaló que la meta de la UBA para este año es realizar 55 mil esterilizaciones, como parte de su plan operativo anual, para controlar la sobrepoblación canina en la capital. Cada animal que se esteriliza recibe un microchip con un código, lo que permitirá que cuando empiece a funcionar el Sistema de Registro Metropolitano de Fauna Urbana (Remetfu), muchos de los animales ya estarán identificados en la página.
El año pasado se realizaron 35,791 esterilizaciones a animales de compañía. Con estas acciones, haciendo una estimación de cinco crías de animales de compañía por cada animal, se reducirían 178,955 posibles animales. Adicionalmente, esterilizar a tu mascota evita enfermedades como: infección bacteriana de útero, tumores mamarios, quistes y tumores ováricos, transmisión de leucemia e inmunodeficiencia en gatas y embarazos no deseados.
Para agendar un turno de esterilización de manera individual en los Centros de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat), el único canal oficial es llamar al call center: 1800 510 510 opción 7, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Este servicio, al ser gratuito, tiene alta demanda por lo que se da prioridad a animales en situación de calle, o a tutores.