La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito amplió su alcance en 2024, llevando servicios gratuitos y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía a más hogares, incluyendo las zonas rurales. Los médicos veterinarios de la UBA realizaron 47.482 esterilizaciones de perros y gatos, a través de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (CAVRAT) ubicados en Calderón, Los Chillos y Quito Sur, además de campañas móviles que llegaron a más de 1.000 barrios del Distrito Metropolitano. Las intervenciones incluyeron sectores como Caupicho, Nueva Aurora y la nueva administración zonal «Chocó Andino».
Durante el año, la UBA sensibilizó a 63.070 personas sobre el bienestar animal, en barrios, parques, unidades educativas e instituciones públicas y privadas. Las charlas enfatizaron los cinco dominios fundamentales del bienestar animal: nutrición, salud, entorno, comportamiento y estado mental. Además, se desparasitaron 9.487 perros y gatos y se implementó la estrategia Atrapar, Esterilizar y Retornar (AER) en 2.370 casos, controlando la sobrepoblación de animales en situación de calle.
En cuanto a rescates y supervisión, se llevaron a cabo 3.621 inspecciones relacionadas con maltrato, mala tenencia, mordeduras y operativos de control por presunta comercialización de animales. También se realizaron diagnósticos en 41 barrios del Distrito para prevenir problemas de salud pública por animales en condición de plaga. A esto se suma un récord de 480 adopciones responsables, resultado de las brigadas que visitaron parques metropolitanos. Además, se realizaron censos puerta a puerta en sectores como El Condado, Conocoto y el Centro Histórico para formular estrategias efectivas contra la sobrepoblación.
La repotenciación del CAVRAT Quito Sur fue uno de los logros más destacados del año, con una inversión de $164.636,19. Esta obra fortaleció las instalaciones operativas, como quirófanos, salas de espera y caniles, mejorando el cuidado de los animales y las condiciones laborales del personal. Con estos avances, la UBA reafirma su compromiso con el bienestar animal, contribuyendo a una mejor calidad de vida tanto para los animales como para los habitantes de Quito.