Evitar la participación del expresidente Rafael Correa en las próximas elecciones, fue el objetivo detrás del caso Sobornos, según sus coidearios. Sin embargo la actual asambleísta Verónica Arias, y precandidata al Parlamento Andino, asegura que aunque la sentencia de 8 años de prisión fue ratificada, esto no significa que la popularidad del exmandatario haya desaparecido.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora» , que se transmite por Majestad Radio, indicó que si bien esa sentencia lo inhabilita electoralmente, “la sentencia no mata políticamente a Rafael Correa” ya que “está presente y más vivo que nunca en el corazón de los ecuatorianos, por eso le temen y lo persiguen”

A partir del 18 de septiembre comenzará el plazo para que los movimientos y partidos políticos realicen las inscripciones de las candidaturas en el Consejo Nacional Electoral. Aún se desconoce quién será el binomio de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de Ecuador por Centro Democrático.

El expresidente Rafael Correa le dijo a Tu Voz Tv en una entrevista reciente que esperaba que su hermana Pierina sea quien ocupe su lugar en la papeleta.

Para Verónica Arias el proceso judicial “express” del caso Sobornos tan solo se trata de un caso de persecución política en contra del expresidente Rafael Correa. “A través del linchamiento mediático, ciertas entrevistas pactadas, ciertas investigaciones periodísticas conjuntamente con el sistema judicial han buscado proscribir políticamente al expresidente de la República”. indicó.