Una de las prioridades del nuevo secretario de Movilidad de Quito, Álvaro Guzman, es la seguridad vial. “No hemos encontrado ni un solo plan de seguridad vial en la secretaría”, dijo Guzmán en entrevista con A Primera Hora de Radio Majestad, la mañana de este lunes 26 de julio.
La nueva administración de Santiago Guarderas solo tiene 22 meses para atender los principales problemas de la capital. Así, uno de los principales objetivos del alcalde y del secretario Guzmán es humanizar el transporte. “Que nos lleve de una manera segura, de una manera amigable, limpia, este va a ser nuestro principal eje de acción”, aseguró Guzmán.
Para el secretario de Movilidad, existe una falta de planificación importante a escala global, y Quito no es la excepción. Por ello, actualmente se encuentran haciendo un diagnóstico de la situación actual de la Secretaría, en el que ya se detectó que “ha habido esfuerzos muy limitados por mejorar el transporte público y la evidencia está en que cada vez menos gente utiliza el transporte público”, según el secretario.
Ante ello, explica el cambio al que debe apuntar la capital: “Debemos comenzar hacia lo que se conoce como transporte sostenible, donde se pueda caminar con tranquilidad, se pueda montar bicicleta con tranquilidad, donde el transporte público tenga prioridad y donde el trasporte público no esté atascado”.
Sin embargo, reconoce que estos cambios no se pueden hacer en 20 meses; son temas que toman mucho más tiempo, según Guzmán. “Aquí son una serie de medidas, planes y estrategias que se deben implementar para poder mejorar”, dijo.
Sobre las restricciones de movilidad en la capital, como el Hoy No Circula, dijo que se está trabajando en diferentes estrategias y se está haciendo un análisis para tratar de “limitar las restricciones”.