El decreto ley de la reforma tributaria, denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, ya fue publicada en el Registro Oficial la tarde de este martes, 20 de junio. Con esto, entran en rigor los cambios propuestos por el gobierno de Guillermo Lasso, mismos que fueron aprobados por la Corte Constitucional el pasado 16 de junio.
La reforma tributaria incrementa el margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta. Las personas naturales podrán deducir hasta USD 15.294 al año en gastos personales de cara al pago de Impuesto a la Renta. Esto es casi tres veces más que los USD 5.327 que, antes, podían deducir los contribuyentes. Pero la nueva deducción dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes. Un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares.
Tabla del Impuesto a la Renta: La nueva ley ajusta la tabla de pago del Impuesto a la Renta. Los contribuyentes pagan entre el 5% y el 37% de Impuesto a la Renta de acuerdo con su nivel de ingresos. La nueva ley mantiene las tarifas del 5% al 37% del Impuesto a la Renta, pero mejora los rangos de ingresos considerados para determinar la tarifa a pagar.
Gasto para alimentar y mantener a mascotas: Los contribuyentes podrán deducir el gasto en manutención de las mascotas. Entre los gastos están Comida Facturas del veterinario Accesorios para las mascotas.
Gastos por enfermedades catastróficas: Otro beneficio de la reforma tributaria de Lasso es que los contribuyentes o sus cargas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tendrán derecho al máximo de gastos deducibles, sin importar el número de personas que integren el hogar. De esta forma, el Mandatario corrigió un error introducido en la Ley de Desarrollo Económico, en vigencia desde noviembre de 2021 y que eliminó los beneficios de los contribuyentes que padecían este tipo de enfermedades.
Negocios populares y microempresarios: La nueva reforma tributaria establece una tabla progresiva de pago. De esa manera, aquel negocio que tenga ingresos menores a USD 2.500 anuales ya no pagaría Impuesto a la Renta. Lo anterior beneficia a 340.000 establecimientos. Mientras tanto, aquellos contribuyentes con ventas superiores a USD 2.500 y hasta USD 20.000 anuales pagarían un impuesto de entre USD 5 y USD 60 anuales. La reforma establece, además, una tarifa de 0% de IVA para estos negocios. Y excluye a 500.000 artesanos del Régimen Simplificado de Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).
La reforma tributaria crea un régimen especial para los negocios de pronósticos deportivos. Se trata de un Impuesto Único del 15% mensual sobre los ingresos que reciben los operadores de las plataformas de pronósticos deportivos o apuestas en línea localizadas en Ecuador.
La reforma también alcanza a los espectáculos públicos y los grava con una tarifa de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).