Tras la censura y destitución de Freddy Carrión, trabajadores de la Defensoría del Pueblo, aclararon la situación actual que está atravesando la institución.
Según la defensora subrogante, Zaida Rovira, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), será el encargado de designar a un nuevo defensor. Cabe destacar que la persona escogida tomará el cargo hasta designar a un nuevo representante, mediante un concurso de méritos y oposiciones.
En cuanto a las denuncias presentadas durante el juicio político, por el ex Defensor del Pueblo, en la Asamblea Nacional, Rovira, indicó que rechaza el testimonio de Carrión, ya que lo único que hizo fue atacar a los servidores que tiene la institución, en todo el país.
Además, aclaró que jamás se despidió al 80 % del personal, y que se cesó de funciones a 30 personas que se negaban a trabajar.
La situación de la defensoría es muy compleja, afirmó Rovira, luego de realizar algunas investigaciones se dio a conocer que, algunos servidores que tele trabajaron, no realizan su labor durante un año y aun así, recibieron su sueldo con el permiso del ex defensor.
Otro tema que rechazó es que el juicio político contra Carrión se dio debido al informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos de octubre de 2019, y que realizó la institución; y lo calificó de falso, ya que el documento es el trabajo de la institución y no solo del ex funcionario.
Rovira permanecerá en la subrogación hasta el 17 de septiembre.