El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha entregado USD 29 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la ejecución de la Consulta Popular y Referéndum, así lo dio a conocer la presidenta del CNE, Diana Atamaint. Recordemos que al inicio el monto mínimo era de USD 60 Millones peor, el Ministerio lo redujo a USD 40 millones.
La titular del CNE indicó a Tu Voz Tv que este primer desembolso se utilizará para atender los procesos más urgentes, como la entrega de los recursos al Instituto Geográfico Militar (IGM), por lo que este 12 de marzo se inició con la impresión de las papeletas y en el transcurso de la semana se adjudicarán los procesos a la integradora del paquete electoral.
Además, el Ministerio de Economía deberá entregar los anticipos de los contratos y convenios firmados tanto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Atamaint aspira que estos anticipos puedan ser entregados en el transcurso de las semanas. Sin embargo, la Consulta y Referéndum continúa su proceso.
Para la consulta popular y referendo, hay un incremento de 204.244 votantes en el padrón electoral, con relación a los comicios de 2023, indicó el CNE, al señalar que esto implicará un aumento de 537 juntas receptoras del voto.