Cada 15 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en conmemoración a niños y adolescentes que padecen y han padecido de la enfermedad. La fundación Cecilia Rivadeneira, impulsa la campaña “Yo Cuento Contigo”, con el fin de generar conciencia ante la difícil situación que viven decenas de familias ecuatorianas a causa de la enfermedad y a raíz de la pandemia generada por la propagación del Covid-19.
Por medio de la iniciativa se hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana, para apoyar su gestión por medio de un aporte voluntario en una colecta virtual, durante todo este mes de febrero. Pues se busca sumar recursos económicos, que los permita continuar con proyectos en salud integral, educación e investigación. Así lo indicó Wilson Merino, presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira, durante su entrevista en el programa “A Primera Hora”, transmitido por Radio Majestad.
Merino señaló que, a lo largo de los años en gestión del Gobierno actual se ha podido ver cómo las fuerzas políticas no han centrado su apoyo en esta parte de la población vulnerable. Puesto a que en el año 2017, la fundación impulsó el “Acuerdo contra el Cáncer”, primera normativa popular que fue llevada a la Asamblea Nacional con cerca de 160.000 firmas a favor. Sin embargo, señala que, el Gobierno Nacional vetó dicho proyecto, infringiendo la ley debido a que la Constitución prohíbe que el presidente de la República vete totalmente una iniciativa popular normativa.
De acuerdo con Merino, el Ecuador es el segundo país en América Latina luego de Venezuela, con la tasa más alta de mortalidad en niños por Leucemia. También comparó la situación sanitaria respecto al cáncer con Finlandia, lugar donde el 93% de personas con dicha enfermedad obtienen una cura para toda la vida, mientras que en el país, solo el 46% superaría el padecimiento.
Adicional recalca que, existe un cambio de paradigma en cuanto a poder y participación ciudadana, por lo que asegura que espera que el nuevo Gobierno y Parlamento, establezca políticas públicas a favor de la salud y niñez de los ecuatorianos, con el fin de reforzar la lucha contra el cáncer infantil de forma pública y segura.