Con 97 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones, el asambleísta independiente Virgilio Saquicela fue reelecto presidente de la Asamblea Nacional, para el período 2023-2025. Las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), el partido Social Cristiano (PSC), parte de la Izquierda Democrática, Pachakutik y los independientes, votaron a favor de la reelección.
Durante la sesión del Pleno de la Asamblea, que se llevó a cabo la mañana de este domingo, Saquicela aseguró que “es falso que el Parlamento ecuatoriano no hace nada“. Dijo que este no es su triunfo, sino de todos los ecuatorianos. Agradeció a la bancada de UNES, también al PSC a pesar de sus diferencias, a la Izquierda Democrática y Pachakutik.
“Así se rasguen las vestiduras, yo he hecho respetar la Ley y la Constitución. No le hagan manoseo, la ley debe ser contextualizada en su contexto. Es la Biblia de los ecuatorianos”, precisó.
Para la Primera Vicepresidencia del Legislativo el asambleísta Ferdinan Álvarez mocionó el nombre de la asambleísta de UNES Marcela Holguín, de la bancada de Unes, asegurando que ha demostrado su lucha por el bienestar del país. Con 94 a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, Holguín, fue reelegida como la primera Vicepresidenta de la Asamblea.
La legisladora, agradeció el respaldo de los legisladores. Esta nueva Asamblea sí puede ponerse de acuerdo pensando en el clamor de la gente, dice. “No se trata de partidos políticos, es un compromiso con los ecuatorianos”.
Para la segunda vicepresidencia de la Asamblea, el asambleísta Pablo Muentes mocionó el nombre del asambleísta del PSC Esteban Torres. Con 100 votos a favor, 21 en contra y 11 abstenciones, Torres fue elegido como Segundo Vicepresidente del legislativo.
Además, el Pleno de la Asamblea elegirá a los nuevos vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Todo esto se da antes de que se realice el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, que según la asambleísta de UNES, Viviana Veloz se realizaría este 16 de mayo.