El plan de restricción vehicular “Hoy no Circula” se mantiene vigente en Quito durante este fin de semana. Las nuevas resoluciones emitidas por el alcalde, Jorge Yunda, en las que se aprobaron eventos públicos y el funcionamiento de centros de tolerancia no modifican la planificación de circulación vehicular delineada para la capital.
Así, para este viernes 18 de junio de 2021 la restricción de circulación, desde las 06h00 hasta las 23h00, aplica para los vehículos cuyas placas terminen en 0,1,8 y 9. Mientras que, el sábado hay libre circulación desde las 06h00 hasta las 23h00. A partir de esa hora ningún vehículo puede circular hasta las 06h00 del día siguiente. Y, el domingo, en cambio, hay libre movilidad desde las 06h00 hasta las 24h00.
Esta restricción aplica para todos los vehículos, incluyendo motocicletas, excepto:
- Sectores estratégicos
- Transporte público y comercial
- Transporte por cuenta propia (con el debido salvoconducto)
- Servidores de la Salud pública y privada (con credencial institucional, carnet o documento oficial que acredite su condición)
- Abastecimiento de medicinas e insumos médicos
- Transporte de alimentos
Este plan de restricción vehicular con horarios diversificados tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021.
Aprobados eventos públicos y centros de tolerancia
Dos nuevas resoluciones fueron aprobadas por el Alcalde de Quito, Jorge Yunda. En donde autorizó temporalmente, por un período de 2 meses, la realización de eventos públicos. Así como la reapertura de centros de tolerancia.
Yunda aseguró, en la sesión del concejo del pasado 17 de junio, que esta decisión está sustentada en informes técnicos emitidos por la Agencia Metropolitana de Control y la Secretaria de Salud.
En el caso de los eventos públicos, el Burgomaestre aseguró que se mantendrán vigentes las limitaciones de aforo al 30%. “La medida tiene por objeto permitir en esta situación crítica, una reactivación económica del sector. Sin que esto signifique una apertura absoluta o sin restricciones” acotó.
Asimismo, mencionó que para que los centros de tolerancia sean aprobados, deberán cumplir con los requisitos exigidos por el municipio y el gobierno nacional. En lo que respecta a medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.
“con estas medidas se busca la reactivación de las actividades económicas. Alejándonos de los eventos clandestinos” Afirmó Yunda.