Blanca C., mujer que fue declarada culpable del asesinato de Spayk, el perrito de raza husky siberiano que fue estrangulado de un árbol hasta su muerte, el pasado mes de noviembre de 2022 interpuso un recurso de casación donde se revisará su condena. Inicialmente fue sentenciada a tres años de prisión, sin embargo, el pasado 25 de marzo en la Corte Provincial de Pichincha, los jueces decidieron reducir la condena a un año.
Este 18 de julio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), revisará la sentencia en contra de la mujer, y desde la defensa del peludito se espera que se ratifique la sentencia de un año de prisión. Se destaca que, en caso de que la mujer no acuda a comparecer a la audiencia señalada, de conformidad con el artículo 652.8 ibídem, se dará lugar a que se declare el abandono del recurso de casación.
Recordemos que, la Coordinadora Nacional de la ONG Animal Libre Ecuador, y abogada especialista en derecho ambiental, Marianella Irigoyen dijo a Tu Voz TV, que en la audiencia del pasado 25 de marzo se ratificó la culpabilidad en contra de Blanca C., sin embargo, recalcó, en ese momento, que la familia de Spayk no estaba de acuerdo con la reducción de la condena. Además, piden que se haga justicia y que se ratifique la sentencia de un año de prisión.
Recordemos que el artículo 250.1 del COIP señala: La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Se impondrá el máximo de la pena si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
- Actuando con ensañamiento contra el animal.
- Suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas.
- Si el animal es cachorro, geronte o hembra gestante
- Cuando la infracción sea cometida por el dueño o tenedor del animal o por quien esté a su cuidado temporal o permanente.