La jueza Nubia Vera concedió un último plazo a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que cumpla con uno de los puntos de la sentencia a favor de la vicepresidenta Verónica Abad. Se trata de la colocación de una placa con la frase: «Aquí se respeta la Constitución, los tratados internacionales, a los servidores públicos y a los trabajadores en general». La jueza advirtió que esta es la tercera vez que ordena su instalación y que, en caso de nuevo incumplimiento, aplicará sanciones.
La decisión llega luego de que, en una inspección anterior, se descubriera que el Ministerio de Trabajo colocó una placa prácticamente invisible y con un texto distinto al ordenado. Ahora, la jueza ha especificado que la nueva placa debe ser de bronce, color claro, con letras negras, legibles y con medidas exactas, además de indicar en qué pared del ministerio debe instalarse. La verificación se realizará el lunes 24 de febrero.
Mientras tanto, los abogados de Abad han solicitado sanciones inmediatas y el envío del caso a la Corte Constitucional para evaluar la posible destitución de funcionarios por desacato. En respuesta, el Ministerio de Trabajo presentó un escrito pidiendo la anulación del caso, alegando que el gobierno no pudo defenderse en la audiencia del 7 de febrero. Sin embargo, la jueza rechazó el pedido, recordando que esperó a la ministra durante 40 minutos, sin que esta asistiera ni enviara un representante.
El fallo a favor de Verónica Abad se dictó en diciembre de 2024, cuando la jueza dejó sin efecto su suspensión de 150 días impuesta por el Ministerio de Trabajo por presunto abandono del cargo. La vicepresidenta no se presentó en la fecha fijada en la Embajada de Ecuador en Turquía, donde había sido enviada por razones de seguridad para continuar su misión por la paz en Israel, asignada desde el inicio del gobierno de Daniel Noboa. Como parte de la sentencia, también se ordenó que el ministerio ofreciera disculpas públicas a Abad.