La mañana del lunes 28 de junio se llevó a cabo, por tercera ocasión, la audiencia de acción de protección presentada por el alcalde, Jorge Yunda, en contra de la Comisión de Mesa que presentó los informes para su remoción. La jueza María Belén Domínguez aceptó de forma parcial el recurso.
Durante la lectura de su resolución, la jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, explicó que sí existió una vulneración al derecho de imparcialidad. Esto debido a que los integrantes de la Comisión de Mesa también son parte del Concejo Metropolitano, que dio paso a su remoción.
Domínguez afirmó que los cuatro concejales, Fernando Morales, Analía Ledezma, Mónica Sandoval y Santiago Guarderas, debían separarse de la votación del Concejo; por lo que aceptó de manera parcial la protección.
En cuanto a los demás cargos presentados por la defensa de Yunda, como las garantías del debido proceso y la vulneración de la seguridad jurídica, aduciendo que la secretaria no fue la titular, la jueza los desechó alegando que no es a ella a quién le corresponde juzgar esos temas, sino al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Por su parte, las defensas tanto del alcalde como de los ediles, apelaron de manera verbal la decisión de la jueza y se dará paso a esos trámites.
El Concejo Metropolitano, aprobó la remoción del Burgomaestre, el pasado 3 de junio, con 14 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.
Actualmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se encuentra tramitando el pedido de consulta presentado por Yunda, respecto a si se cumplieron todos los procedimientos y formalidades en su remoción. La decisión del organismo se conocerá hasta el próximo viernes 2 de junio.