El exvicepresidente de la república Jorge Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por actos de corrupción, lo que le facultaría para poder participar en las elecciones extraordinarias del próximo 20 de agosto. Así lo admitió un juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi este 09 de junio.
El fallo de Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, Guayas, ordena que “se le restituyan inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público”. La medida cautelar la presentó Rodolfo Manuel Miranda Soriano, este 9 de junio, a las 00:10. Y el juez otorgó las medidas a las 15:49.
Además, se ordena remitir un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos de participación a Glas. “Teniendo en consideración que en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar”, sostiene.
El juez sostiene que las medidas cautelares autónomas se mantendrán vigentes hasta que el CNE realice la entrega de las credenciales de presidente y vicepresidente de la República, que según el calendario electoral se realizará el 30 de noviembre de este año. Hay que recordar que el líder del movimiento Revolución Ciudadana anunció que este 10 de junio anunciaría a su binomio presidencial que los representará en los comicios anticipados.