Un juez del Poder Judicial del Estado de Yucatán emitió la primera condena por crueldad animal, ante el asesinato del canino ‘Ruffo’, ocurrido en agosto de 2023 en la colonia Chuburná de Hidalgo de Mérida. Una vez que la resolución definitiva quede firme en primera instancia, será remitida a un Juez en materia de Ejecución de Sentencias para asegurar el debido cumplimiento de las penas impuestas.
El acusado fue hallado culpable del delito de maltrato o crueldad animal, y como resultado, fue sentenciado a tres años y nueve meses de prisión, además de una multa de 900 días y la obligación de pagar una reparación del daño en abstracto, equivalente a varios sacos de alimentos para mascotas.
El caso fue resuelto mediante un procedimiento abreviado, que permitió agilizar el proceso judicial. Asimismo, se ordenó al sentenciado recibir tratamiento psicológico con el objetivo de prevenir la reincidencia en este tipo de actos. La investigación detalla que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.
El Artículo 409 del Código Penal de Yucatán establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, es decir, que lo torture, las penas se aumentarán en una mitad.