Este miércoles 7 de julio del 2021 fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, por hombres armados que ingresaron al domicilio del mandatario. Según el ministro interino, Claude Joseph, un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente, en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe, mató al primer mandatario e hirió a la primera dama, Martine Moise.
El ministro Joseph aseguró que Moïse fue “asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español“.
Este hecho se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas que se iban a realizar en Haití, convocadas para el 26 de septiembre. Por el momento, Claude Joseph tomó el control de la nación y llamó a la ciudadanía a mantener la calma, explicando que se “han tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.
Además, calificó el ataque como “un acto inhumano, bárbaro y atroz”
Este acto ocurre durante la crisis política que Haití atraviesa desde mediados de 2018. Precisamente el pasado 7 de febrero, el exmandatario denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.
Durante su mandato, Moïse enfrentó acusaciones de corrupción y era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales que fueron a menudo violentas.
En el transcurso de la mañana, tras hacerse público el asesinado, numerosos jefes de Estado se pronunciaron con respecto a este hecho. Mediante la red social de twitter el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una misión urgente para proteger el orden democrático”.
Mientras que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en Twitter: “Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití. Este es un acto abominable y pido calma en este momento”.
Jovenel Moise y su esposa, Martine Moise, visitaron Ecuador el 23 y 24 de mayo. En estas fechas se reunieron con el expresidente, Lenín Moreno, y asistieron a la posesión del nuevo mandatario, Guillermo Lasso. Con esta acción, el presidente haitiano confirmó su interés en fortalecer las relaciones con Ecuador.