El Concejo Metropolitano otorgó la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla” a Samay Iraís Benítez Sigcha, quiteña y estudiante de Ingeniería en Materiales de la Escuela Politécnica Nacional, por su trayectoria académica y su compromiso con el liderazgo juvenil.
El reconocimiento resalta a jóvenes que representan a una nueva generación vinculada a la ciencia, la innovación y la formación académica. Samay Benítez se ha destacado no solo por su desempeño académico, sino también por impulsar a otras y otros jóvenes a confiar en sus propias capacidades.
Egresada de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, inició su trayectoria desde temprana edad. En 2022 obtuvo una beca completa en el programa She Is Astronauta, tras ser seleccionada entre más de 4.000 postulantes de Ecuador y Perú. En este proceso, su proyecto “CHAKANA” alcanzó el tercer lugar internacional.
Su recorrido continuó en 2024 con la nominación al Women In Tech LATAM – Aspiring Teen Award. En 2025 representó al país en el International Air and Space Program, donde participó con el proyecto MIRKOL, desarrollado junto a un equipo internacional, que obtuvo el tercer lugar entre 12 grupos de 10 países. A los 19 años, Samay Benítez recibe un reconocimiento que destaca su trayectoria y proyección académica.


